Archivos Mensuales: agosto 2012

Sensatez en la alimentación

Dieta Dukan, Dieta de la alcachofa, Dieta de X kcal., Dieta de la piña, … y así podríamos estar hasta que se hiciese de noche para enumerar la multitud de dietas milagro que circulan por libros y redes sociales. En La Botica del Octavo lo tenemos claro: la mejor dieta es  aquella que te enseña a comer.

Aprender a comer es adquirir unos hábitos tanto en lo que se refiere a la comida, como en lo que se refiere a los tiempos de comer:

  • Prepara tu comida siempre y cuando el tiempo lo permita.
  • No comas rápido, hazlo sin prisas. Comer acelerado puede producir flatulencias o acidez si la comida es más pesada
  • Modera el consumo de comidas rápidas como pizza, hamburguesas, patatas fritas, refrescos y chuches.
  • Evita el picoteo entre comidas. Si no puedes evitarlo escoge alimentos más saludables como frutos secos, fruta o yogur.
  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día. No es necesario que te apuntes a un gimnasio: basta con incrementar el tiempo de actividades como caminar, colaborar con las tareas domésticas, salir a bailar y si tienes perro salir a caminar con él.
  • Y por último, y no por ello la menos importante: ¡¡¡Disfruta de la comida!!!.  Comparte la comida con tu pareja, familia y amigos:bien acompañado todo tiene otro sabor.

Toda dieta debe de ir siempre acompañada de ejercicio físico. Había visto cuadros de clasificación del ejercicio físico, pero nunca había visto una pirámide del ejercicio, y la verdad, es muy explicativa y didáctica.

Los especialistas médicos siempre recomiendan la Dieta Mediterránea; éstase basa en el consumo de aceite de oliva, pan, frutas, frutos secos, hortalizas, legumbres, pescados, huevos, queso, yogur, pasta y arroz.

 

 

 

Una alimentación ideal para un día debe ir repartida en 5 comidas: DESAYUNO, MEDIA MAÑANA, COMIDA MERIENDA Y CENA.

 

 

 

Desayuno

El desayuno es muy importante, debemos ingerir la cantidad adecuada de nutrientes para evitar así los picoteos a la vez que mejora el rendimiento físico y mental. Un buen desayuno debería incluir: leche o yogur, cereales, tostadas o galletas y fruta o zumo.

 

Media mañana

Cómete un bocadillo, una fruta, un poco de fiambre, algún fruto seco o un yogur.

Comida

La comida es la segunda toma más importante, generalmente consta de un primer plato de pasta, arroz o verduras; un segundo que puede ser carne, pescado o huevo y el postre a elegir entre fruta o yogur.

Merienda

Bocata, zumo, batido, galletas o fruta.

Cena

Por la noche no te acuestes sin cenar. La cena es parecida a la comida, pero un poco más ligera.

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Estreñimiento Infantil

Una de las consultas más comunes en La Botica del Octavo, y sobre todo durante el verano, son los problemas de estreñimiento en los niños.

El estreñimiento infantil viene dado por una disminución de las deposiciones, variando su consistencia y dificultad para su expulsión.

CAUSAS

  • Falta de fibra en la alimentación
  • Desorden de horarios de comidas
  • Excesiva toma de alimentos astringentes
  • Baja ingesta de líquidos
  • Posibles causas psíquicas y endocrinas.

MEDIDAS A ADOPTAR

  • Continuar la dieta del lactante tal y como explican los pediatras, introduciendo alimentos poco apoco y sin mezclarlos.
  • A los mayores de 6 meses aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • En niños de 3 años, aumentar la toma de fibra.
  • Establecer un horario de comidas
  • Evitar que el niño aguante las ganas de defecar.
  • Premiar al niño cuando mantiene un buen hábito alimenticio.

 

En el caso  de que estos hábitos no funcionen y no podamos solucionar su estreñimiento con la dieta, debemos optar por medidas farmacológicas, siempre bajo la supervisión de un pedíatra. Estas pueden ser:

  • Extractos de sen.
  • Supositorios de glicerina para lactantes o niños.
  • Enemoas o microenemas.
  • Preparados pediátricos de sales de magnesio.

En caso de que el problema sea habitual, que haya una sospecha de una posible intolerancia a la lactosa o que persista más de 48-72 horas, deben acudir al pediatra.

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La dieta de Phelps

El otro día, leyendo el periódico, me llamó la atención la dieta del mayor deportista olímpico de todos los tiempos: Michael Phelps . Teniendo en cuenta su profesión, ya podía intuir que su cantidad de Kcal. diarias sería elevada… pero no hasta el extremo de las 12.000 Kcal., SÍ!!, habéis leído bien. Para nosotros, seres terrenales, una dieta equilibrada puede suponer entre 1000-2000 kcal, dependiendo de la actividad física que realicemos y de nuestro tipo de trabajo.

 

He conseguido por la red lo que sería su alimentación de un día de entreno:

 

DESAYUNO:

Tres sándwiches de huevos (fritos) con queso, tomate, lechuga, cebolla (frita) y mayonesa. Tres panqueques; tres tostadas; un tazón de avena, una tortilla en base a cinco huevos y dos tazas de café.
ALMUERZO:

Medio kilo de pasta; dos sándwiches de jamón, queso y mayonesa y -al menos- una lata de bebida energética.
CENA:

Medio kilo de pasta; dos latas de bebida energética y una pizza familiar.

 

 

También he encontrado un video bastante gracioso de un showman que dice comerse la dieta de Phelps en 30 minutos¡¡¡¡ en el video podréis ver en una mes, todo lo que este fenómeno ingiere habitualmente. Divertíos!

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Se abre la subasta

Hola de nuevo!  tras unos días de descanso volvemos a la actividad diaria en La Botica del Octavo. En el post de hoy voy a hablar sobre las experiencias obtenidas durante este último, pero primer mes, con copago sanitario.

 

El mes comenzó con mucha confusión en los medios de comunicación con respecto a la información a transmitir: a mi entender, no fueron capaces de explicar con claridad el copago sanitario y, lo que ha quedado claro, es que la persona que se lo explicó a cada periodista, tampoco sabía de lo que hablaba. Poco a poco, con el paso de los días, los pacientes, con las explicaciones que les dábamos, empezaban a entender el funcionamiento del nuevo sistema: al final de mes, todo el mundo comprendía todo.

 

En otro ámbito, en el de las instituciones, me gustaría decir que su actuación ha sido perfecta, pero la realidad es bien distinta. Han ido siempre a contra pié. Hubo veces que por la mañana decíamos una cosa, impuesta por Sanidad, por supuesto, y horas después hacían que rectificásemos. Con respecto a las instituciones, creo que no han sabido gestionar adecuadamente la situación. Fue un “pequeño” caos.

 

Ahora que la gente comienza a saber el precio de los medicamentos me gustaría, no avisar, sino denunciar la actual política de precios que se ha establecido con la entrada en vigor del último RD. Más o menos y para que me entendáis, el Estado cada día 5 del mes organizará una especie de subasta en la que van a participar laboratorios pequeños, o grandes laboratorios mundiales con poco volumen de negocio en España, para que se bajen los precios. Esta puja dura 5 días y la ganará el que más baje el precio por supuesto.

 

¿Cuál es el problema?  En principio ninguno si tú tienes la capacidad de fabricar el medicamento para toda España. Pero lo que está ocurriendo es que estos laboratorios no pueden satisfacer la demanda, con lo que están jodiendo a todos los demás que sí  pueden abarcar tal demanda. Con esto, y sin que FARMAINDUSTRIA ponga absolutamente nada de su parte, se conseguirá que muchos laboratorios, unidades de investigación, investigadores, farmacéuticos, biólogos, etc… pasen a engrosar las listas del paro.

 

De ésta manera, y ya que la gente no se por qué muchas veces no se fía de nosotros, quería gritar que:

 

!!! LOS MEDICAMENTOS NO SUBEN DE PRECIO, SON LOS ÚNICOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE BAJAN DE PRECIO, VALORÉMOSLO EN SU MEDIDA !!

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