Archivos Mensuales: noviembre 2013

Frascos de historia, Extracto fluido de Espino Cerval

Como todos los Sábados, os presentamos otro frasco histórico que sobrevive desde los inicios de la Botica, hoy Espino Cerval, en latín Rhamnus cathartica. Su extracto lo vamos a sacar de su Drupa, que es un fruto monospermo de mesocarpio carnoso y fibroso, que rodea un endocarpio leñoso con una sola semilla en su interior.

20131129-185702.jpg

Se encuentra distribuido desde la parte central de las Islas Británicas, hasta el sur de Marruecos y este de Kirguizistán. Es un arbusto caducifolio de 3 a 6 metros de altura y sus propiedades son las siguientes: 

  • Laxante o purgante, según la dosis( se recomienda iniciar los tratamientos con dosis bajas ).
  • Diurético.
  • Depurativo general.

Por lo que las indicaciones más importantes son:

  • Estreñimiento ocasional.
  • Vermífugo. Coadyuvante en tratamientos antihelmínticos, es decir, para la eliminación de lombrices.

Podía preescribirse en Jarabe, extracto fluido o tintura.

Hasta la semana que viene¡¡¡

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

PAUTAS NUTRICIONALES PARA PRUEBAS DE RUNNING

En este post os vamos a orientar, aunque no somos expertos, sobre cómo podemos preparar nuestro organismo para afrontar una de esas pruebas de running largas que ahora están tan de moda. Pequeñas pautas nutricionales para correr maratones, medias maratones, carreras de montaña y triatlones. Lo dividimos en tres partes: antes, durante y después de la prueba.

55866132_piernas

ANTES DE LA PRUEBA

Para preparar una carrera de este tipo es necesario, además de un entrenamiento a nivel físico, un entrenamiento a nivel nutricional, es decir, una dieta equilibrada y un suplemento adecuada de vitaminas, minerales, sales y electrolitos. Todo esto ayuda a nuestro cuerpo a estr alerta frente a los esfuerzos y al estrés al que será sometido.

De la suplemento alimenticio hablaremos en el próximo post.

1. Debemos aumentar la ingesta de líquidos y de hidratos de carbono durante los días previos para aumentar nuestra reserva corporal. En carreras cortas, 5 o 10 km, no es tan importante la hidratación y el aumento de hidratos.

2. Es muy importante el clima en el que vamos a realizar la prueba, la temperatura y la humedad. En esfuerzos de larga duración todo cuenta y debemos intentar estar lo más preparados posible: no debe haber ningún aspecto al azar.

3. Un factor que considero importante es conocer, por medio de los entrenamientos previos, el gasto energético y la pérdida de líquidos que hacemos. Esto es fundamental  para prever el desgaste que sufriremos durante la prueba y la cantidad de líquidos que vamos a necesitar durante nuestro esfuerzo. Luego hablaremos de ese tema.

4. Horario de la prueba. Aspecto importante a tener en cuenta a la hora de hacernos el planning de la prueba. Es muy recomendable que los días previos a la prueba desayunemos y entrenemos a las mismas horas que lo vamos a hacer el día de nuestro reto para saber cómo va a reaccionar nuestro organismo.

5. Geles y bebidas, si vais a echar mano de ellos, más que seguro, debéis probarlos antes para aseguraros que no os hagan daño, o simplemente que no os gusten.

DURANTE LA PRUEBA

La alimentación cambia según la hora a la que sea la prueba, y sobretodo de los hábitos que tenga cada uno.

Si la carrera es de mañana se recomienda el desayuno habitual, un café con leche o cacao con leche desnatada, con tostada de pan y pavo.

Si la carrera es de tarde se recomienda la comida habitual de cualquier deportista, es decir, pasta con o sin tomate y pollo a la plancha con una pieza de fruta o un yogur desnatado.

En las dos horas previas a la prueba sería aconsejable beber 3-4 vasos de agua y la hora previa 2-3 vasos más de una bebida energética. No es recomendable beber en los minutos previos a la prueba nos puede provocar una sensación de encharcamiento, incómodo a la hora de correr.

La cantidad que debemos ingerir de líquido es de 150-200 ml. cada 15-20 minutos ( 500-600 ml/h ), que es el equivalente a los vasos de plástico que  suelen dar en las pruebas. La teoría respecto a sales e hidratos sería la siguiente:

– 20-60 gr/h de Hidratos de Carbono

– 276-690 mg/h de Sodio

– En el caso de triatlón o ciclismo, se puede variar y aprovechar para tomar los hidratos de carbono en forma de barrita energética o de gominola.

Para que tengáis más información he elaborado una tabla de las composiciones de diversas bebidas energéticas:

tabla

Existe un error típico entre los deportistas amateurs: no beber hasta que no tenemos sed, (por supuesto me incluyo). Es un error grave, ya que cuando nuestro cuerpo nos envía esta alerta, ya estamos dentro del proceso de deshidratación. De ahí que es casi obligatorio beber en todos los avituallamientos que hay en la prueba. De esta manera retrasamos la aparición de la fatiga y los temidos calambres.

DESPUÉS DE LA PRUEBA

Tras una prueba de larga duración, ya sea una media o una maratón, son muy importantes las dos horas posteriores a la finalización: en ese período de tiempo el cuerpo actúa como una “esponja” tolerando todos los nutrientes de una manera más eficaz.

Lo que recomiendan los expertos es la combinación de hidratos de carbono y proteínas en una proporción 3:1    ej: bocadillo de pavo+melocotones en almíbar.

En cuanto a la rehidratación es aconsejable tomar bebidas de recuperación o agua (según el peso que hayamos perdido durante la carrera) siguiendo la siguiente fórmula:

Peso perdido en kgx1,5.

Ej: 2kg perdidos durante la prueba x1,5 = 3L.

Para una buena recuperación física, pero sobretodo muscular, os recomendamos ZV3 Recovery Drink Rapide. En su momento me lo recomendó un auxiliar de un equipo ciclista profesional y ahora, tras haberlo probado, hago lo mismo con vosotros. A continuación os presento el cuadro nutricional, en el caso de deportes de larga duración. Es muy completo y contiene suplementos como la Glutamina y BCAA de los que hablaremos en el próximo post.

CONCLUSIONES

1. La deshidratación es directamente proporcional a la duración del ejercicio y la cantidad de calor que haya durante el transcurso del mismo.

2. Para que la deshidratación no afecte a nuestro rendimiento deportivo es necesario una correcta rehidratación durante el ejercicio físico.

3. Las bebidas administradas para reponer electrolitos durante el ejercicio deberán tener hidratos de carbono en concentraciones reducidas (5-8%)

4. Es necesario conocer bien nuestro organismo y las pruebas en la que vamos a participar para determinar con qué frecuencia hidratarse y qué bebida es la más eficaz. Además, cada uno tenemos unas determinadas pérdidas y necesidades de ingesta por lo que es recomendable utilizar los entrenamientos para experimentar con diferentes bebidas.

En el próximo post hablaremos de algunos suplementos alimenticios utilizados en la práctica de algunos deportes.

Etiquetado , , , ,

Frascos de historia

Los Sábados en la Botica no es que sean los más divertidos, pero siempre hay algo que hacer.
Hoy he estado echando un vistazo a unos frascos de extractos antiguos, muchos sin abrir, y me he propuesto colgar una foto cada Sábado, así que ahí va la primera

20131123-121530.jpg

Extracto fluido de Cordurango , del Laboratorio farmacéutico Gallego, que se utilizaba como remedio para el dolor gástrico. El frasco esta sin abrir y con su extracto se podía hacer: alcohol de 70, de 90, jarabe simple, vino de Málaga y agua destilada.

La semana que viene otro. Buen finde!!!!!

Etiquetado , ,

Lecciones aprendidas en este 2013

Dos mil trece, 2013 o MMXIII, escribas como lo escribas, implica que dentro de esa cifra hay un número que para muchas personas sea el de la mala suerte, el 13.

Nunca en mi vida he sido supersticioso, ni me ha importado lo que dice el horóscopo, ni la numerología ni nada de eso, pero este año, este año, el 13, a mí y a la gente que me rodea no es que haya sido bueno, ni fácil. Por eso quiero compartir con vosotros el blog de una “hermana” de mi sobrina, que este año está luchando, y parece que le está ganando la batalla a la enfermedad que padece. Vamos, un ejemplo a seguir.

http://miparentesis.com/

La otra lección es la mi cuñado,…, macho, que eres un crack, y que puedes con esto y con lo que te propongas.

“El no puedo nunca logro cosa alguna, tratare de hacerlo, ha
realizado milagros”
(Burnham)

Etiquetado , ,

Bajada voluntaria de precios de medicamentos a día 1 de Diciembre.

Como cada mes, ya sabemos los medicamentos que van a bajar de precio a partir del día 1 del siguiente mes. El Domingo 1 de Diciembre van a bajar 5 grupos de medicamentos, que están formados, tanto por las marcas como por genéricos.

Imagen

A la vista del interés mostrado por muchos de vosotros, me comprometo a “presentarostodos los meses el estreno de una “película”. A los “actores” que van a bajar su “caché” a inicios del mes siguiente, para que así podáis comprender, y sobretodo ver, lo que supone para un laboratorio la finalización de una patente y su impacto en la inversión I+D+I de nuevos principios activos para los “productores”, en este caso, los laboratorios.

.En el próximo mes bajarán su precio un mínimo de 40% ( mínimo regulado por ley ) los siguientes medicamentos que están englobados en esos 5 grupos de los que antes hablábamos:

Código Nacional Nombre Presentación PVPiva noviembre PVPiva diciembre
656578 MICARDIS 80 mg COMPRIMIDOS, 28 comprimidos 33,28 19,97
656662 PRITOR 80MG 28 COMPRIMIDOS 33,28 19,97
663421 CADUET 10 mg/10 mg comprimidos recubiertos con pelicula , 28 comprimidos 25,26 15,16
663422 ASTUCOR 10/10MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos 25,26 15,16
663425 CADUET 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos con pelicula , 28 comprimidos 22,06 13,24
663426 ASTUCOR 5/10MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos 22,06 13,24
665868 OLANZAPINA APOTEX 20 MG 28 COMPRIM BUCODISP EFG 106 105,84
713792 CONCERTA 18 mg COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA, 30 comprimidos 55,86 33,52
727065 MICARDIS 40 mg COMPRIMIDOS, 28 comprimidos 23,78 14,27
729913 PRITOR 40MG 28 COMPRIMIDOS 23,78 14,27
826008 SOMAZINA 100 mg/ml SOLUCION ORAL, 1 frasco de 30 ml 10,3 6,18
863431 PRITOR 20MG 28 COMPRIMIDOS 20,81 12,49
868596 MICARDIS 20 mg COMPRIMIDOS, 28 comprimidos 20,81 12,49
Etiquetado , , , , , ,