Por qué vacunarnos

Y de vuelta al lunes…

Hoy toca de nuevo tema babies.  A primer hora de la mañana ha pasado por La Botica del Octavo una mamá y nos ha comentado que tenía que ponerle al niño una vacuna y no sabía si era obligatoria o, en su caso, recomendada. Como no era obligatoria, nuestra mami no quería ponérsela al chiquillo y le hemos tenido que explicar la importancia que tienen las vacunas tanto para nosotros como para los recién nacidos. Así que hemos creido oportuno explicaros, un poco y por alto, el por qué de las vacunas.

El sistema inmunológico ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra los gérmenes o antígenos  mediante la producción de sustancias para combatirlos. Una vez que nuestro cuerpo ya ha luchado contra un gérmen tiene la capacidad de recordarlo: así cuando se vuelve a enfrentar a él, nuestro sistema inmune actúa mucho más rápido y de una manera más contundente. Básicamente una vacuna está compuesta de cepas atenuadas del virus o antígeno contra el que queremos inmunizar a nuestro organismo. Al estar atenuados nuestro sistema inmune va a responder sin problemas, y digamos que sin esfuerzo, produciendo anticuerpos frente al virus.

En el caso de los bebés, los anticuerpos de los que hablamos anteriormente, digamos que vienen de fábrica, vienen de la madre: eso hace que los peques sean prácticamente inmunes durante sus primeros seis meses de vida. Sin embargo, es muy importante que se  vacunen frente a las infecciones más importantes tan pronto como sea posible.

La Sanidad en nuestro país forma parte de las competencias autonómicas que tiene otorgadas el estado a las comunidades autónomas, por lo tanto en España existen 19 sanidades y en consecuencia 19 calendarios de vacunación. Esto fue lo que motivó  a la Asociación Españolade Pediatría (AEP) a confeccionar un calendario de vacunación ideal. Existe la obligación de vacunar a los bebés frente a las enfermedades más importantes (en verde) y la recomendación de vacunarles frente al rotavirus y varicela.

Desde La Botica del Octavo solemos recomendar a las mamás que las vacunaciones del rotavirus sean en los meses entre vacunas obligatorias, en definitiva, en los meses impares.

Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Así que las vacunas son una manera más fácil, cómoda y segura de hacerse inmune.

Feliz comienzo de semana!

Si tienes dudas compártelas con tu farmacéutico, nunca necesitas cita y siempre está ahí

Etiquetado , , ,

Deja un comentario